top of page

Tras el Misterioso Alzheimer: la trayectoria de Blanca Aldana

Opdateret: 2. maj 2024

Por Daniela Vega y Alejandro Reyes (editor)


En el vasto mundo de la ciencia, a menudo las historias personales y visiones a futuro son las que nos inspiran a perseguir nuestros sueños, incluso más allá de lo imaginable. En esta ocasión, la Red Global MX tuvo la oportunidad de conversar con la Dr. Blanca Aldana, figura clave en la investigación del Alzheimer en Dinamarca, para compartirnos un poco de sus experiencias y consejos para aquellos que buscan contribuir en el ámbito científico.


Blanca Aldana es investigadora asociada en la Universidad de Copenhague, en el Departamento de Diseño de Fármacos y Farmacología, donde se dedica a estudiar la patología de Alzheimer a partir de su relación con alteraciones metabólicas. Está en busca de una pequeña pieza de rompecabezas: la relación entre el metabolismo cerebral de los pacientes y las enfermedades neurodegenerativas. Hace diez años llegó a Dinamarca con el objetivo de aprender nuevas técnicas para estudiar la bioquímica cerebral, y ahora es jefa de sección dentro del Departamento, coordinando las actividades de aproximadamente diez laboratorios distintos.


Sobre los obstáculos que tuvo los primeros años en Dinamarca, Blanca recuerda la dificultad para acceder a la limitada información para integrarse en ese entonces, el tener que estar averiguando todo por su cuenta en cuanto como integrarse a la vida laboral, así como las dificultades de aprender un nuevo idioma completamente diferente al español. Sin embargo, agrega que también fue una oportunidad para aprender mucho de sí misma, de aceptar las diferencias: -hay que recordar a nosotros mismos darnos una “palmada en la espalda”, no es fácil enfrentarse al tipo de retos personales y profesionales que presenta salir de nuestro país. Para algunos de nosotros experimentar fuera de nuestro país es un paso importante [...] no solo para mejorar profesionalmente, sino para mejorar personalmente-.


Como muchos mexicanos en el extranjero, el tema de volver está presente, pero en espera. No obstante, le gustaría desarrollar lazos científicos con México, ya sea a través de investigación, conferencias, publicaciones, o incluso con el intercambio de estudiantes. En su opinión, la calidad científica de México es excelente, pero el avance está limitado por los recursos financieros: “el deseo está ahí, pero no las facilidades. No hay muchos canales de colaboración, por lo menos en mi área”. Además, en su experiencia: “es difícil para nosotros en México competir con la velocidad a la que va la investigación en otros lugares, donde hay más recursos. Se mantiene más ese deseo de no colaborar tanto, por el miedo a que roben las ideas”.


Es por ello que Blanca recomienda a los jóvenes mexicanos y científicos que aspiran a desarrollar una carrera internacional, que se rodeen de personas que puedan fortalecer su formación como científicos. “Contacta a los laboratorios, participa en eventos, en congresos. Un factor muy importante del éxito como científico es con quién estableces relaciones. Es un trabajo de equipo”. Para ella lo más importante es sacudirse el miedo e interactuar, quitarse esa barrera mental para poder comunicarse entre investigadores. Además, añade la importancia de festejar los pequeños logros y atreverse: “siempre he visto las decisiones profesionales que he tomado en mi vida como que estás en la orillita de una alberca profunda. No lo pienses, desde ahí se ve, se nota [...] es lo que tú querías, brinca”.


Para finalizar, Blanca Aldana enfatiza la importancia de la colaboración internacional en la ciencia, algo que ha experimentado a lo largo de su carrera, trabajando con investigadores de Alemania, España, Finlandia, Canadá, Estados Unidos y Polonia, entre otros. Para ella, la posibilidad de crear lazos científicos con su país natal es una visión que alberga con esperanza y optimismo.


La historia de la investigadora es un recordatorio poderoso de que el camino hacia el éxito científico se construye no solo con logros y descubrimientos, sino también con los desafíos superados y las relaciones construidas a lo largo del camino. Su pasión por entender el Alzheimer para poder mejorar la vida de pacientes y sus familias, y su compromiso con la colaboración internacional son ejemplos brillantes de cómo la ciencia trasciende fronteras, uniendo a personas en la búsqueda compartida de conocimiento y curas para los desafíos más complejos de la humanidad.

Blanca Aldana es una líder en el campo de la neurociencia, una mentora y modelo a seguir para las futuras generaciones de científicos que aspiran a hacer una diferencia en el mundo. Es la muestra que, con dedicación, pasión y una visión global, los sueños más ambiciosos son absolutamente alcanzables.


Kommentarer


bottom of page